Psicología Precientífica

Los primeros indicios del estudio de esta ciencia se pueden plantear desde antes de cristo A.C y también puede decirse que se desarrolló a medida que fue evolucionando el pensamiento y conocimiento del hombre, dicho esto porque se atribuye a sus inicios en los grandes pensadores (filósofos), en la búsqueda de encontrar respuestas a sus orígenes, a lo que lo rodea, y su comportamiento como tal.
     En este sentido se tiene registro que las culturas más antiguas como los egipcios y los babilonios trataron de entender la psicología y el comportamiento humano en términos de la actividad de ciertos “espíritus” o almas. Greenwood, J. (2011). Es decir que en sus inicios el desarrollo de los estudios por la comprensión del comportamiento del hombre se dieron basados en las conductas del alma, creencias religiosas, creencias míticas, solo era parte de la comprensión basado en la observación y el pensamiento.
     La primeras teorías planteaban la existencia de espíritus o almas inmateriales, también sostenían que esas entidades podían gozar de una vida después de la muerte en algún ámbito espiritual. Greenwood, J. (2011), a esta creencia se le caracterizaba como ANIMISTAS. 
     El principal exponente de la discusión del alma se atribuye a Aristóteles y su libro sobre el alma, Aristóteles fue quien acuño el concepto de sustancia y el primero en hacer estudio sistemático de esa realidad sustancial que se llama Psique o alma y que para él pertenece al mundo de la naturaleza, y por tanto es objeto del conocimiento empírico, Tortosa, F. & Civera, C. (2006).
     En el arranque del pensamiento del hombre y su estudio por que lo rodea se cuestiona inicialmente le creación del mundo en sí, y la existencia de Dios como un todo creador, de aquí que el hombre medieval reflexione sobre sí mismo, busque  del plan creador de Dios, Tortosa, F. & Civera, C. (2006). En este sentido se plantearon 2 orientaciones diferentes:
ü  La neoplatónica (Agustín De Hipona)
ü La aristotélica (tomas de quino)
     La primera no considera al exterior o la naturaleza, se repliega sobre la interioridad humana para desvelar su verdadera realidad, opuesta a la filosofía natural aristotélica, la influencia de esta doctrina tuvo lugar en el cristianismo.
     Tomas de Aquino: el dualismo espiritual, Tomas planteo que el alma tenía una relación intrínseca, es decir afirmo que el alma y el cuerpo tenían unas estrecha relación y que no podían existir de forma particular “Alma-cuerpo es un bien y fuente de bienes” Es la persona quien piensa, quiere, actúa, trabaja cuerpo y alma Tortosa, F. & Civera, C. (2006).
     Durante el renacimiento se da una renovación de la investigación psicológica, fue el sustituir de la especulación metafísica sobre la sustancia la del medioevo; se da la observación empírica de sus manifestaciones, los fenómenos. Esa fue la auténtica revolución científica del mundo occidental.
    En la época del renacimiento se rechaza las especulación teológicas y cosmológicas para colocar a la persona en el centro de su preocupaciones, es decir se centró más en el ser humano y menos en Dios; se plantea la cuestión de cómo actúa el “alma” y sus expresiones exteriores; los planteamientos de la época del pensamiento fueron remplazados por otra científica, aportes matemáticos y astronómicos (Copérnico, Galileo y Kepler).
     En el contexto de la evolución del pensamiento sobre el alma se sitúa F. Bacon y R. Descartes quienes dieron aportes últimos a la conciencia del yo y que apoyaron la teoría del Dualismo “alma- cuerpo” con aportes filosóficos que trataron de explicar la naturaleza humana.
     Los primeros en desarrollos aritmética, geometría y astronomía se dieron en babilonia, Egipto y fenicios, aunque en china e india la astronomía había alcanzado un avance de segundo milenio cuyos adelantos fueron aprovechados por los griegos, para forjar una mentalidad que se reconoce como precursora del método científico; se da una nueva forma de pensamiento:
1.      Abstracto
2.      Critico
3.      Especulativo
     Los primeros teóricos griegos proponían sus teorías como hipótesis especulativas y esperaban que otros teóricos planteasen hipótesis alternativas.
     Las perspectivas teóricas de los antiguos griegos en el pensamiento científico estaban dadas en 2 enfoques: naturalismo y formalismo.

El naturalismo: explica el universo en términos de elementos y procesos materiales
Formalismo: explica el universo en término de relaciones formales o matemáticas.
    Estas dos perspectivas dieron énfasis a la evaluación empírica y experimental.
     Los naturalistas buscaban identificar los elementos fundamentales del mundo natural, teniendo en cuenta la physis como el principio general de la vida en los eres animados, y para los naturalistas se caracterizaba como el elemento fundamental
     Algunos elementos que defendieron como fundamental:
     Tales de Mileto: agua e introdujo aportes en la geometría
     Anaxímenes: el aire, también explico las propiedades de los elementos de la naturaleza, en término de modificación de un elemento primario, y las propiedades de las nubes, las rocas y los cuerpos humanos.
     Heráclito: elemento fundamental el fuego, considero que la psique del ser humano estaba compuesta por fuego.
     Empédocles: teoría de los 4 elementos fuego, aire, tierra y agua, planteo que la salud consiste en un equilibrio apropiado de los 4 elementos que hay nuestro cuerpo y nuestra sangre (aportes a la psicología y la medicina).
Atomistas
     Leucipo y Demócrito: opositores de la teoría naturista, sostenía que los elementos constituyentes fundamentales no son átomos de vacío, afirmaba que los átomos son partículas sólidas que solo se diferencian en sus propiedades.
     Otras de sus afirmaciones decía que la combinación de átomos en el espacio explica las propiedades de las manifestaciones de la naturaleza.
     Para estos pensadores la psique estaba compuesta de átomos ardientes los cuales se dispersan con la disolución del cuerpo viviente
      Distinguieron los elementos de la naturaleza independientemente de nuestra percepción de ellos como tamaño, la forma y el movimiento y aquellas que son simplemente los efectos que producen en los órganos sensoriales y los sistemas nerviosos de los seres sensibles   como calor, sabor y olor.
Los formalistas
     Se basaban en la deducción y el argumento lógico, para ellos el mundo sensorial es ilusorio.
     Parménides: sostenía que la realidad es inmutable, se le reconoce el método dialectico, la exploración sistemática de argumentos en favor o en contra de postura opuestas.
     Zenón de Elea: “argumento por reducción al absurdo”, con esto se pretendía demostrar la falsedad de las premisas derivadas del sentido común sobre la multiplicidad del cambio y el movimiento, al demostrar que conducen a consecuencias falsas o absurdas.
     Pitágoras: sostenía que le mundo ilusorio de la experiencia sensorial es simplemente la manifestación de las armonías y las razones matemáticas fundamentales.
1.      Buscaba la comprensión de sus principios formales básicos, no la comprensión teórica de los elementos constituyentes materiales básicos del universo.
2.      Sostenía que las relaciones matemáticas y la lógica, son relaciones eternas y perfectas que existen en forma independiente de los elementos de la naturaleza y que el conocimiento de las verdades abstractas de las matemáticas y la lógica pueden alcanzarse directamente por medio del ejercicio de la razón pura, independiente de la experiencia sensorial.
    Ejemplo: El ángulo de un triángulo alcanzan los 180° (verdad eterna)
1.      Sostenía que la mente y el cuerpo son entidades distintas
2.      Realizo aportes importantes a la matemática, astronomía y física.
3.      Formularon los principios básicos de la aritmética y la geometría.
4.      según Pitágoras cada psique humana esta poseída por su propia divinidad y atraviesa por ciclos de renacimiento en forma vegetal, animal, humana que pueda recordar.
5.      Creía en la inmortalidad y la trasmigración
6.      Trato la psique como una entidad capaz de sobrevivir a la muerte corporal, identifico el cerebro como órgano corporal del pensamiento.
7.      Desarrollo explicación de la salud física y psicológica, basada en la combinación armoniosa de los elementos corporales.
8.      Afirmó que los trastornos físicos y psicológicos se derivan de la perturbación de la armonía corporal.
    La escuela pitagórica marcó el comienzo de la tradición matemática que inspiro a galileo a caracterizar las matemáticas como el lenguaje de la ciencia, a Kepler a tratar de componer la teoría de las esferas celestes” y newton trabajo la numerología del libro de Daniel.

Los médicos.
    La medicina griega antigua se basaba en misterios religiosos en sus inicios se le denominaba la medicina de los templos, ya que era practicada por sacerdotes, la cual tiempo después fue refutada por la escuela de Alcmeón de Crotona e Hipócrates de Cos.
      Alcmeón de Crotona: estableció que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición; disecciono el ojo y el cerebro humano ubico los nervios ópticos desde la retina hasta el cerebro.
    Propuso la teoría de la salud y enfermedades basada en las propiedades asociadas a los 4 elementos de Empédocles, sostuvo que la salud consiste en el equilibrio apropiado de estas propiedades y que la enfermedad se debe a su desequilibrio.
·       Hipocrates: padre de la medicina afirmo que el cerebro es el centro de la capacidad psicológica transformo la concepción de Alcmeón de la salud como desequilibrio en la teoría de los 4 humores:
Bilis amarilla -------- Forma de fuego
Sangre          -------- el aire
Bilis negra     ------ tierra
Flema            ----- agua
    Dijo que la salud derivaba del equilibrio de los 4 elementos e ideo el tratamiento para ellos:
·         Alimentación apropiada
·         Descanso
·         Ejercicio
·         Baños
·         Masaje
·         Reírse
    Hipócrates fue uno de los primeros en practicar la medicina holista (general) la cual sugirió tratar los trastornos físicos y psicológicos como trastornos de todo el cuerpo.
    Ofreció descripciones de la artritis, epilepsia, papera y la tuberculosis, así como la paranoia, la depresión manía y la histeria.
    Con base en sus estudios sobre daños y parálisis cerebrales estableció el control contralateral que los hemisferios cerebrales ejercen sobe el cuerpo.
Los filósofos 
     Sofistas: Maestro de la lógica y la retórica, enseñaban el arte de la persuasión
     Protágoras de Abdeas: dijo que el hombre es la medida de todas las cosas en la viabilidad de las experiencias sensoriales, en el sentido que lo que percibe una persona es muy diferente a lo que puede percibir otra de acuerdo con la misma experiencia.
     Sócrates: Hablo del análisis crítico de los conceptos argumentativos, se concentró en las cuestiones éticas y enseño que la virtud es el conocimiento.
     Trató de describir la enseñanza objetiva del valor, la justicia, el conocimiento y la virtud mediante el examen crítico de las definiciones propuestas en términos de propiedades comunes para todos los casos.
     Platón: era un dualista y creía que la psique es la entidad inmortal e inmaterial encerrada temporalmente en un cuerpo material, y afirmaba que el conocimiento verdadero puede alcanzarse solo cuando la psique purificada supera la corrupción del cuerpo material (mediante la auto disciplina o la muerte.
     Sostuvo que la justicia o el bienestar del individuo o del estado se basan en la armonía de las partes de la psique jerárquica y tripartita compuesta de la razón, la pasión y el apetito.
     La armonía psicológica se logra cuando la razón controla las pasiones y los apetitos; los trastornos psicológicos y la inmoralidad se dan cuando ocurre lo contrario.
     Sostuvo que el conocimiento de las formas puede alcanzarse por medio del ejercicio de la razón independientemente de la experiencia sensorial
    Aristóteles: como ya se ha discutido mencionado, Aristóteles fue el primer pensador en dedicar un estudio completo de la psique en el publicación de su libro.
     Aristóteles sostenía que las sustancias están constituidas por la materia con una forma especial, doctrina conocida como hilomorfismo, para Aristóteles la materia es el elemento constituyente básico de toda sustancia, las cuales se particularizan en sustancias distintas, refutaba lo que decía Aristóteles, pues decía que la sustancia no puede existir de forma independiente a la materia, para Aristóteles las formas existen solamente como forma de materia.
     Aristóteles también distinguía entre lo potencial y lo real, explicaba todo cambio de la naturaleza en termino de procesos   de la entelequia (ficción) por medio del cual lo que simplemente potencial se vuelve real mediante la realización de su forma.
     Aristóteles representaba la naturaleza en un orden jerárquico estructurado de existentes, o escala natural.
     Para el los tipos de materia formada o sustancia más simples, eran los que habían sido identificados por los naturalistas griegos: fuego, aire, tierra, agua, estos se combinan en formas sucesivamente más complejas hasta construir cuerpos in animados y organizados vivos como plantas, los animales y los seres humanos, organizados de acuerdo con su género y especie; esta concepción jerárquica se llamó la Gran cadena del ser.
     Primer motor (razón pura)
     Elemento intermedio: seres humanos
     Aristóteles considero la tierra como el centro del universo, en el cual el sol y los planetas recorren orbitas alrededor de ellas.

     Para este pensador el conocimiento científico, es el conocimiento de los primeros principios que sostenía las verdades necesarias, consideraba que se basaba originalmente en generar casos observados o inducción por enumeración. 

Roma y el Periodo medieval:
   
  Hubo popularización de formas de neoplatonismo, dando nacimiento al cristianismo en el Imperio Romano. Cuando el cristianismo fue aceptado por el Estado, las obras de Aristóteles y Pitágoras fueron menospreciadas. Las filosofías de Aristóteles fueron integradas a la teología cristiana, dando resultado a teorías en dogmas de la iglesia.
     Lo característico del periodo medieval fue la ausencia de interés general por la evaluación empírica de las teorías científicas, incluidas las teorías psicológicas.

La era Romana:

     Buscó que las personas continuaran con prácticas morales y religiosas locales.
     Su gran preocupación era la felicidad, saber vivir en tiempos de incertidumbre.

Medieval

Psicología Medieval:
     La filosofía se desarrolló en el contexto de la fe cristiana.
     San Agustín (354- 430) Conocer el alma, equivaldría a conocer a Dios.
     El alma podría ser conocida por medio de la introspección.
     El misticismo: en la concepción Agustiniana los 3 poderes mentales son memoria, entendimiento y voluntad, reflejando a las 3 personas de la trinidad, Dios Padre, hijo y Espíritu Santo.

Psicología Islámica:
     Sina, localizó los sentidos internos en diferentes zonas cerebrales: sentido común, imaginación, estimación, memoria.

Psicología Cristiana:
     San Buenaventura, postula que la esencia de la persona es el alma. Existiendo 2 tipos de conocimiento que son: Corporal haciendo relación al mundo externo, y el alma en relación al mundo espiritual.
     Santo Tomás de Aquino: Sólo la razón puede acceder al conocimiento del mundo. Dios sólo puede ser conocido por inferencia, a través de su obra en el mundo.

     La estimación: carente de control voluntario.
     Estimación Racional: Bajo el control del libre albedrío.
     Tipos de motivación: Apetito animal o sensitivo – apetito intelectual o voluntad.
     Empirismo coherente: la mente sólo puede conocer lo que haya percibido a través de los sentidos.

Las ideas innatas no existen.
     Guillermo de Ockham: La mente percibe similitud entre el objeto y forma conceptos. No existe indicio de alma inmortal e inmaterial.

Renacimiento:
     Surge el humanismo en donde se persigue la verdad humana y se aleja de lo divino; el cuerpo es considerado como una máquina.

La filosofía natural:
     Lo sobrenatural se excluye de tener una explicación. Es el comienzo de una investigación sistemática.

Moderno:
     La ciencia clásica centró su atención en explicaciones causales, a diferencia que la nueva ciencia: 
   ü  Ha exigido mayor sensibilidad intelectual y actitud crítica constante.
   ü  Se plantea que el conocimiento absolutamente verdadero y definitivo no existe, pues se convierte en una verdad provisional.
   ü  La nueva ciencia rechaza el modelo especulativo en las ciencias humanas, donde el sujeto conocedor es pasivo. Se acepta el modelo dialéctico que considera el conocimiento como resultado de un diálogo entre sujeto y objeto de conocimiento.
     Se valoran las cosas, las personas y los eventos por lo que son, y hace énfasis en la red de relaciones en que nacen y se desarrollan.
     Entre las nuevas reglas del juego científico encontramos: La comprobación empírica que a su vez no obedece a ningún absoluto ni verdad final, y asi mismo da un logro riguroso, sistemático, crítico y consciente.
     Dentro de Paradigma emergente, su fuerza y poder radican en la solidez de la idea central de los cinco principios fundamentales o postulados.

Principios de inteligibilidad:
§  
    Naturaleza Ontológica:
ü  Tendencia universal al orden
ü  Ontología sistémica
§   Naturaleza Epistemológica:
ü  Conocimiento personal
ü  Meta/comunicación del lenguaje total
ü  Principio de complementariedad.
Epistemología: Postulados:
Toda observación es relativa al punto de vista del observador (Einstein)
Toda observación afecta al fenómeno observado (Heisenberg)

Una concepción de la Psicología como Ciencia
Todos sabemos de la existencia de una Psicología del sentido común, que sin duda forma parte de nuestra vida cotidiana. No es raro escuchar, “ese árbitro ha mostrado mucha ‘Psicología’”, “¡menuda ‘psicóloga’ estas hecha!”, “hay que actuar con ‘Psicología’”, “ese dependiente vende con gran ‘Psicología’”... Paralelamente existe una comunidad reconocida de expertos en Psicología, sancionados como tal por la sociedad a través de sus instituciones representativas (como por ejemplo la Universidad o el Colegio Oficial, uno o varios Ministerios), capaces de hablar de esos mismos temas con criterio científico. Si en alguna ocasión se entablara una discusión entre uno de estos expertos/as y cualquier otra persona que no lo fuera, tal vez no llegaran a un acuerdo, pero sería evidente que tan sólo uno de ellos hablaría con verdadero y fundado conocimiento. Todos estaremos de acuerdo en considerar que las explicaciones y soluciones del experto no serían conclusiones sacadas de tres o cuatro conversaciones ocasionales y algunas lecturas en tiempo de ocio, sino el fruto de un meritorio esfuerzo intelectual, y el resultado de un dilatado proceso de aprendizaje de conocimientos y destrezas, de competencias en definitiva, en alguna Universidad. Sería en este último caso cuando hablaríamos de saber psicológico en sentido estricto. De todas formas no siempre resulta fácil responder antes una pregunta como esta: ¿Qué es esa cosa llamada Psicología? Un primer camino, insistimos de nuevo, es ir al Diccionario.
La Psicología se ocupa de prácticamente la totalidad del espectro de actividad humana –la educación, el trabajo, los grupos, las alteraciones emocionales y comportamentales, la conducta en la prisión, el automóvil, el deporte, los negocios, tantas y tantas formas variadas de la vida del hombre de hoy– (Carpintero, 1992). Pero, además, para acabar de acotar la definición adecuadamente, deberíamos también atender a un “¿dónde se formuló?”, y un “¿cuándo se formuló?”. Y ello es así, porque la definición de Psicología, como la de cualquier otra disciplina científica, es contingente a espacios temporales y geo-políticolingüísticos. Qué es esa cosa llamada Psicología es algo que ha de ser determinada funcionalmente, de acuerdo con reglas interpretativas principalmente históricas, que permitan ver el hilo conductor desde la psique griega (“lo psicológico” estudiado mediante un episteme griega), por tomar un punto de partida cualquiera alejado del hoy, hasta sus homólogos posteriores, por ejemplo la mente computacional de algunos cognitivistas (“lo psicológico” estudiado mediante simulación) o la mente de los neurocientíficos (“lo psicológico” estudiado mediante la Tomografía por Emisión de Positrones”).
Hoy (Mestre, Tortosa, Samper y Nacher, 2002) hay una general coincidencia en señalar una cuarta etapa, que tiene como punto de inflexión la década de 1950 y que, en realidad, viene a integrar las anteriores. En la primera edición de su conocido manual, Hilgard definía la Psicología como “la Ciencia que estudia la conducta y la experiencia de los organismos vivos” (Hilgard, 1953). Cincuenta años después (con 13 ediciones a sus espaldas) la define como “el estudio científico de la conducta y los procesos mentales” (Atkinson y cols., 2000). Es una Ciencia, en parte social y en parte natural, no de substancias (como durante su pasado filosófico), sino de fenómenos, que constituyen la experiencia y el comportamiento de los organismos vivos.
La Psicología contemporánea se interesa en el estudio tanto de lo interno o mente, como de lo externo o conducta. En lo que Yela (p.e., 1974, 1984, 1987, 1993) llamaba “acciones significativas”, la simbiosis entre objetividad y subjetividad no sólo reconoce la relevancia de factores y variables mentales en la descripción y explicación de las reacciones observables, sino que intenta conjugar armónicamente el estudio objetivo de pensamientos, creencias y deseos, con la interpretación del comportamiento observable en términos de factores subjetivos como motivos, planes o intenciones. Metodológicamente, conlleva la extensión y aplicación de los métodos objetivos a la investigación de lo mental (Yela, 1994).
Criterios de la racionalidad científica Su retórica se mueve en una práctica historiográfica fundamentalmente descriptiva, que trata de acotar recurriendo a criterios cronológicos y geográficos, análisis doxográficos, genealogía de ideas, etc. Ofrece unas historias internalistamente orientadas, de grandes héroes, grandes logros y grandes fechas protagonizada por el género masculino de raza blanca del occidente europeo . Lo que les lleva a utilizar como práctica habitual la biografía y la demarcación por Escuelas, Teorías y/o Sistemas, fácilmente articulables entre sí, ya que éstas se encarnan en sus defensores, epónimo y epígonos. Aunque peligrosa cuando se la absolutiza, porque entraña el peligro de reducir la Historia de la Psicología a la de los psicólogos y psicólogas, es una práctica historiográfica parcial indispensable en toda Historia (Caparrós, 1980/1990).
La historia científica construye retrodicciones , es decir, retrovisiones de lo que sucedió o, lo que es lo mismo, plantea reconstrucciones de un pasado más o menos conocido. Otras muchas Ciencias, como la cosmología, la geología, la paleontología, etc., son propiamente retrodictivas.
Sentido y utilidad de la Historia de la Ciencia El historiador crea y cuenta historias, ajustadas a las exigencias marcadas por los cánones de la(s) comunidad(es) científica(s) a la(s) que pertenece. Existen muchos tipos de historias, y cada uno cumple funciones diferentes. Las narraciones se piensan y se construyen para el consumo por alguno de los diferentes tipos de público: los poderes fácticos, la gente, la comunidad disciplinar (alumnos y profesionales), otros historiadores. En función de ellos, las historias modifican sus estructuras narrativas y sus objetivos pragmáticos para cumplir unas precisas funciones.
• Función pedagógica (docente-formativa). Responden al objetivo genérico de la materia, ofrecer al estudiante un argumento histórico con el que diferenciarse de estudiantes de otras disciplinas, y con el que alcanzar un mínimo de uniformidad, si no de disciplina .
• Función heurística , tanto positiva como negativa. La historia, además de sugerir líneas, problemas y estrategias interesantes pero olvidadas o pasadas por alto, permite, al dar a conocer lo que se ha hecho, evitar repeticiones estúpidas o baldías, y reproducir errores. Constituye una fuente inagotable de posibilidades de acción.
• Función legitimadora . La historia también se utiliza para justificar el valor, y no sólo la mera existencia, de la disciplina; así como el carácter propio de los conocimientos y las técnicas que ofrece, y ello hacia adentro y hacia afuera.
La Psicología continúa hoy moviéndose, como desde sus inicios, a lo largo de un continuo que tiene en un extremo las Ciencias del espíritu, y en el otro a las Ciencias de la naturaleza, pasando por adscripciones a las Ciencias sociales, culturales, históricas o humanísticas, de la salud o el comportamiento. En ese continuo caben muchas cosas.
Watson (1965, 1967, 1971, 1975, 1978, 1980) partía de unos principios de sistematización, sobre todo frente al contenido y los métodos de estudiar los problemas psicológicos, que denominaba prescripciones y definía como “actitudes tomadas por las personas hacia el contenido y los métodos de estudiar los problemas psicológicos, que aunque cambian en una especificable variedad de formas manifiestan similitudes a lo largo de extensos períodos de tiempo” (Watson, 1979).
Herrmann (1979) enfatizaba que si hubiera que buscar la unidad subyacente a la Psicología, tanto longitudinal como transversalmente, habría que hacerlo respecto del método y no con referencia al objeto de estudio, mucho más ligado al Zeitgeist y al Orthgeist .
Richelle (2001) señalaba, en esta misma línea, que las posibilidades de integración en la Ciencia psicológica se centran en varios aspectos: 1. Integración geográfica e histórica. 2. Integración entre lo básico y lo aplicado. 3. Integración de los planteamientos teóricos. 4. Integración de las aproximaciones metodológicas. 5. Integración entre los niveles biológico e histórico-cultural. 6. Integración a nivel epistemológico. 7. Integración en la formación científica y profesional. Integraciones que en la historia se pueden apreciar.
Wundt La sensación es un ejemplo de un proceso en el que lo psíquico va precedido de un proceso fisiológico de excitación, mientras que el movimiento sería un ejemplo de cambio fisiológico que resulta de un proceso psicológico previo. Ahora bien, es evidente que no se trata de un proceso simple que se manifiesta simultáneamente en ambos campos de experiencia, sino más bien de una secuencia compleja cuyas fases se manifiestan en cada caso en un campo de experiencia diferente. En otras palabras, la excitación es fisiológica, la sensación es psicológica, pero ambas no forman un mismo proceso, por lo que la dualidad se mantiene. Partiendo de la hipótesis de que uno fuera causa y el otro efecto, estaríamos igualmente ante dos fenómenos distintos.
La Psicología como disciplina, objeto de estudio de la Historia de la Psicología Quien historia re-construye desde su presente y desde su nivel de conocimiento. Selecciona datos y sobre ellos construye hechos, labor que practica desde el bagaje adquirido (socialización primaria y secundaria).
Debates en la psicología del aprendizaje, 1930-1950 La psicología del aprendizaje entre 1930 y 1950 estuvo presidida por el debate permanente entre Tolman y Hull, entre tolmanianos y hullianos (en expresión de MacCorquodale y Meehl, 1954). Hull, junto con Thorndike, Guthrie y Skinner, entre otros, constituía el sector de las teorías E-R del aprendizaje; Tolman, Koffka, Lewin y otros autores, integraban las teorías “de cognición de campo” (Buxton, 1951; Melton, 1950).
Balance histórico de la Psicología de Tolman Tolman no creó “escuela”, en el sentido de tener un grupo compacto de discípulos trabajando en torno a un sistema teórico preciso; pero eso no quiere decir que no influyera profundamente la Psicología de su tiempo y de décadas posteriores. Generó en Berkeley una importante línea de investigación y docencia en psicología animal (Boakes, 1989; Innis, 1987, 1992), y entre sus doctorandos hay nombres eminentes, como Kuo y Krechevsky.
Psicologia en España La Psicología española se definió buscando metas más técnicas que académicas. La manifiesta utilidad práctica que los conocimientos psicológicos parecían aportar a la sociedad fue el motivo dominante de su incorporación a la vida española. El interés por sus aplicaciones precedió a la preocupación por la teoría en sí misma, la psicotecnia fue quien trajo la psicología general y exUniversitat perimental, pero no se trata de algo diferente a lo que aconteció en otros países que también importaron una psicología ya conformada en cuanto a sus aspectos definitorios básicos después de incorporar su tecnología.
Incorporación de ideas psicológicas europeas Pese al duro esfuerzo renovador de todo un siglo, se pierde de nuevo el tren de la modernidad que representa la Ilustración, en buena medida debido a la mediocridad y la nefasta política de alianzas de Carlos IV quien, además de preparar la disociación del bloque del mundo hispano, deja servida una guerra (1808-1814), durante la que se inicia el proceso de emancipación de las colonias (1810), y que restaurará una monarquía absolutista bajo Fernando VII (1814-1833). El aislamiento frente a las peligrosas ideas que circulan fuera de las fronteras, y el obligado exilio de muchos intelectuales, sería parte de la solución salvadora propuesta.

Mapa Mental, el link de la página para mayor y mejor visibilidad: https://www.goconqr.com/es-ES/p/10654894



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